Home » Be The Match » Una Joven Enfermera Busca un Donante de Células Madre Para Salvar Su Vida
ADVERTISEMENT
Be The Match

Una Joven Enfermera Busca un Donante de Células Madre Para Salvar Su Vida

donor-ethnically diverse-be the match
donor-ethnically diverse-be the match
KC Hernández

Kristen Cameron “KC” Hernández tiene una prometedora carrera como enfermera de Unidad de Cuidados Intensivos neonatales, pero ahora mismo está centrada en encontrar un donante de células madre para salvar su propia vida.

Esta joven de 22 años se graduó de la Escuela de Enfermería de la Universidad de California en Irvine en junio de 2022, pero cuatro meses después le diagnosticaron leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés), un cáncer de la sangre y la médula ósea. Poco después de empezar su programa de residencia de enfermería, empezó a sentirse cansada, con picores, dolor en las articulaciones y puntos rojos en la piel, una afección conocida como petequias, pero pensó que todo se debía a que se estaba adaptando a sus nuevos turnos de 12 horas.

Pero cuando le empezaron a sangrar las encías, su ortodoncista la examinó y la remitió a un análisis de sangre.

ADVERTISEMENT

39 días

Hernández acudió inmediatamente a urgencias. Sus análisis de sangre, incluido el recuento de plaquetas y glóbulos blancos, no eran normales. Ese mismo día ingresó en el hospital.

Comenzó un régimen de quimioterapia llamado 3+7, que consiste en siete días de quimioterapia y otro fármaco quimioterapéutico durante los tres primeros días. Los resultados de la biopsia de médula ósea mostraron que Hernández tenía dos mutaciones causantes del cáncer.

“Estas dos mutaciones son más resistentes a la quimioterapia, por lo que es un poco más difícil tratarlas”, dice, señalando que pasó 39 días en el hospital.

La biopsia de la médula ósea después de la quimioterapia mostró células cancerosas, lo que significa que la quimioterapia no logró que entrara en remisión. Como resultado, Hernández se unió a un ensayo clínico de una píldora para tratar una de las mutaciones, que actualmente no tiene un plan de tratamiento aprobado por el FDA. Desafortunadamente, ella tampoco respondió a este tratamiento y ahora tendrá que hacer una combinación diferente de quimioterapia.

En busca de un donate

La mejor oportunidad de supervivencia para Hernández es un trasplante de células madre. Su única hermana no es compatible y sus primos tampoco. Recientemente comenzó su búsqueda a través de Be The Match®, una organización sin fines de lucro que pone en contacto a pacientes con un donante de células madre sanguíneas compatible.

Hernández aún no ha encontrado su donante compatible en el Registro Be The Match®. Encontrar donante es muy difícil para Hernández, por ascendencia mexicana y filipina. La etnia desempeña un papel importante a la hora de encontrar un donante compatible. Los marcadores del antígeno leucocitario humano (HLA) utilizados para encontrar compatibilidad son hereditarios y algunos grupos étnicos tienen marcadores HLA más complejos que otros. Las probabilidades de encontrar un donante compatible son del 79% para los blancos, del 48% para los hispanos y del 47% para los asiáticos o isleños del Pacífico.

“Cuando eres mestizo [etnia], las probabilidades de encontrar un donante son aún menores”, afirma.

Hernández está en contacto tanto con la comunidad mexicana como con la filipina, en busca de donantes. Para ello, organiza campañas de registros de posibles donantes, en especial en las universidades locales de California, incluidas las de San José y Los Ángeles.

“Intentamos animar a todo el mundo a que se inscriba porque, aunque no sean compatibles conmigo, podrían serlo con otra persona”, afirma.

Inscribirse al el registro es tan fácil como hacerse un frotis bucal. Si se consigue una compatibilidad, esa persona puede ayudar a alguien que lo necesite. La mayoría de las donaciones de células madre son similares a la donación de plasma, por lo que no es tan doloroso como muchos piensan. Muchos donantes se sientan a ver sus programas de televisión favorito mientras donan.

“Un par de horas de tu tiempo le dan a otra persona toda una vida”, dice Hernández, a quien le encanta la repostería, Disney, la playa y Taylor Swift.

ADVERTISEMENT

Mucho por hacer

Antes de su diagnóstico, Hernández vivía en Irvine con su novio, pero ahora vive en casa de sus padres, que son quienes la cuidan.

Ahora no tiene sistema inmunitario y no puede salir. Está confinada en casa y espera recibir su tratamiento de células madre para poder volver a ir a la playa, ir de compras a Target y visitar Disneyland nuevamente.

“Aún me quedan muchas cosas por hacer en la vida, y recibir este trasplante me lo permitiría“, dice Hernández, que está deseando poder viajar. También dice tener muchas ganas de retomar su carrera de enfermería, ya que su experiencia como paciente la convertirá en una enfermera más compasiva.

Pero primero, tiene que encontrar un donante compatible.

“Cuando te encuentras en esta situación, tu vida depende únicamente de la bondad y la generosidad de otra persona”, afirma. “Pero a lo largo de todo este proceso, he visto realmente el bien en la gente de todo el mundo. Personas que ni siquiera conozco se han puesto en contacto conmigo, han oído mi historia y me han dicho: ‘Voy a hacerme la prueba por ti. Quiero ser compatible contigo'”.


Para inscribirse en Be The Match, visite my.BeTheMatch.org/PlanetKC


Next article